domingo, 6 de marzo de 2011

Trabajos del segundo período

Trabajos del segundo período
El trabajo del segundo período es en equipo. El equipo tiene que elegir uno de estos temas, y copiarlo (copy page) de aquí mismo:
Adicciones
Alcoholismo
Alimentación poco saludable
Autoestima baja
Embarazo temprano
Proyecto de vida
Tabaquismo
Tiempo libre. Mal uso.
Valores. Antivalores.
Nota: el equipo puede decidir sobre cualquier otro tema de tipo social, pero deberá hacer la investigación del marco teórico por su cuenta.
El equipo deberá obtener la impresión de su tema a la brevedad, pues el resto se trabajará en clase.
**
Adicciones
Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional, es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia)del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación u efecto deseado o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son un "dependencias" que trae consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones,salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo,al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), etc.
En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, farmacodependencia y adicción a las sustancias psicoativas, que es un estado psicofísiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.
Fuente de Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n
El consumo de sustancias que afectan la conciencia y el comportamiento parece remontarse a los albores de la humanidad cuando el hombre primitivo en su etapa de recolector comenzó a interesarse por el efecto de plantas y logró mediante ensayo y error acumular rudimentarios conocimientos que pronto se hicieron exclusivos de una "élite" de Chamanes, brujos, hechiceros y sacerdotes, cuyos "poderes" en en gran parte se basaban en la supuestacomunicación con fuerzas sobrenaturales durante sus viajes alucináticos, experiencias generalmente transmitidas a sus descendientes en forma directa, desde muchos miles de años antes de que apareciera la escritura.
La utilización del opio como medicamento aparece en unas tablillas de arcilla sumerias cuya antiguedad es de 5000 años a. n. e. y unos 1000 años después se registraron el vino, la cerveza, la mandrágora y los derivados de la camnabis sativa (marihuana). Ya desde esta época se reportaron hojas de coca en enterramientos peruanos como testigos de la ancestral costumbre.

A partir de la década de los sesenta, se incorpora la droga masivamente al estilo de vida hedónico, proliferando más en las sociedades de consumo, convirtiéndose en una mercancía de comercialización altamente rentable sólo superada por el tráfico de armamentos.
De esta forma las adicciones en todas sus manifestaciones se han convertido actualmente en uno de los flagelos que azotan la humanidad constituyéndose en un problema social, económico y político escala mundial, el cual puede desarrollarse en cualquier contexto etnosociocultural osistema socio económico.
En el mundo las adicciones se consideran un problema insoluble en el pasado y presente milenio, sin embargo, en Cuba se trabaja por eliminar y prevenir el consumo de sustancias tóxicas ya sean las contempladas dentro del rango de legales, de prescripción médica , ilegales o inhalantes; en ese sentido el Sistema Ncional de Salud ha priorizado la salud mental de la población, como uno de los objetivos a alcanzar en este esfuerzo.
La medicina familiar y la atención comunitaria han venido desarrollando varios programas de prevención y atención a la conducta alcohólica y otrosriesgos sociales que pueden asociarse a ese consumo o a la adicción de otras drogas ilegales, que aunque no constituyen un problema de salud en Cuba, si pueden motivar la necesidad de atención de casos individuales y poner a prueba la pericia y conocimientos de los Equipos Básicos de Salud sobre eldiagnóstico, especialmente el precoz, del problema y su manejo.
Es por ello que se ha elaborado un programa nacional, mediante el cual se brinda información sintetizada acerca de las drogas, su clasificación, susefectos nocivos y tratamiento al paciente y su familia, cuyo objetivo fundamental es prevenir la adicción como fenómeno social.
Atendiendo a lo anteriormente expresado, se le brinda especial atención a los adolescentes, pues ellos se encuentran en un importante período de crecimiento y desarrollo donde la relación con sus coetáneso y la búsqueda del contacto íntimo con otros es la actividad rectora; esta característica a su vez, hace que los grupos de adolescentes sean propensos a consumir sustancias tóxicas, a veces por curiosidad, por no perder el reconocimiento y aprobación del grupo; otras por destacarse y llamar la atención de los demás. También por evadir conflictos con los amigos, padres, maestros; ocultar sentimientos de depresión y soledad.
Muchos adolescentes carecen de supervisión de los padres, cuando regresan de la escuela encuentran la casa vacía, por lo que no es de extrañar que se sientan sólos y quieran remediarlo, así que e juntan con amigos. Pero aun así; continuan aburridos y pasan horas viendo televisión y videos musicales o navegando en la red en busca de emociones. En este cuadro entran con facilidad el tabaco, las drogas y las bebidas. También hay adolescentes que proceden de familias donde algún miembro consume algún tóxico y no ve el peligro de los mismo por tanto no disciplinan a sus hijos al respecto.
Desarrollo:

A manera de demostrar la importancia que tiene ofrecer una atención sistemática al adolescente en cuanto al tema abordado, los autores se han decidido a ilustrar la cuestión a través de los resulatdos de un estduio de campo realizado en una escuela de nivel básico perteneciente a una comunidadsuburbana.
Se tomo una muestra de 103 alumnos de noveno grado a los que se le aplicó una encuesta, la que se hizo extensiva a padres o tutores y maestros; fueron incorporados al análisis el estduio de las historias clínicas familiares.
Posteriormente se aplicó una bateria de tests psicológicos (Weill, H. T. P. y Rotter) para evaluar inteligencia y proyección de conflictos en los adolescentes.
Todo estos instrumnetos se aplizaron en dos momentos; primero, como parte de una prueba de entrada y segundo, de salida; esta última, a manera de comprobar la efectividad de las acciones trazadas por parte de los investigadores para atenuar las adicciones en la adolescencia y se trabajó con 14profesores vinculados a los adolescentes y dos miembros de la familia de cada uno de estos adolescentes.
Los instrumentos aplicados y la triangulación de la información como procedimento científico; revelaron los siguientes resultados:
• El 21.36 % consumía cigarros y el 16.50 % consumía otras sustancias (Clarín*1), teniendo como resultado al final del trabajo que un 8.73 % continuó con el consumo de cigarrillos y un 1.p4 % con el consumo del Clarín.
• De los adolescentes estudiados y que presentan alguna adicción, se comprobó que un 99,1% de sus familiares consumen cigarrillos, el 12.62 % consume alcohol, 1.94 % psico fármacos y el 0.97 % otras sustancias.
• Los conflictos más frecuentes de los adolescentes con riesgos de adicción se encuentran en las siguientes direcciones: con los padres 61.17 %, con los maestros con 24.27% disminuyendo las esferas de conflicto en general al final de la investigación: con los padres a 16.50 % y con los maestros a un 6.80 %.
• El comportamiento de la disciplina en la esfera escolar, donde a inicio el 47.57 % era indisciplinado y al final sólo el 2.91 %. Ya que se modificaron los conceptos de los maestros de indisciplina, se mejoró la comunicación entre alumnos y profesores y se establecieron relaciones afectivas más estrechas y profundas.
• Según el test clásico de inteligencia Weill el 66.99 % de los adolescentes con riesgios de adicción son portadores de inteligencia normal, el 30.10 % de inteligencia normal baja y el 2.91 % fronteriza. Esto demostró que teníamos recursos intelectuales para el proyecto de trabajo que nos propusimos.
• Los resultados de los tests H.T.P. y Rotter aplicados a los adolescentes coinciden con los resultados arrojados por la encuesta donde el mayor por ciento 57.28 % proyectó conflictos en la esfera familiar y el 45.63 en la esfera escolar. También nos aportó un 22.33 % de conflictos consigo mismo como baja autoestima, inseguridad, el "yo débil".
• El rendimiento académico mejoró con relación al inicio del trabajo el rendimiento Bueno se elevó de 35.92 % a 45.57 %, el rendimiento malodisminuyó de 14.56 % a un 5.83 %.
La estrategia de prevención diseñanda por los autores de este trabajo, cuya aplicación y resultado fue posible gracias al apoyo brindado por la escuela, la familia y la comunidad; contempla tres acciones fundamentales:
1. Identificación de los adoscentes con riesgo de adicción.
2. Tratamiento en la consulta de psicología a los adolescentes detectados y familiares; a través de tecnicas grupales.
3. Reorientación de estilos de vida, a través de actividades recreativas, conferencias, videos y técnicas participativas (dramatización).

• La adicción no es una característica de la adolescencia, aunque existen algunos adolescentes que consumen alcohol, cigarrillos y Clarín, que de no prevenirse a tiempo pudieran aparecer conductas adictivas.
• Con la estrategia de intervención para la adicción se modificaron algunos riesgos. De los consumidores el 59.09 % dejó de consumir cigarrillos, el 100 % dejo de consumir alcohol y el 88.24 % otros. Se modificaron las efera de conflictos. Se incrementó el rendimiento académico. Se mejoró la disciplina. Se fomentó la interrelación familia-maestro-adolescente.
• El conocimiento, por parte de la familia, maestros y adolescentes de los perjuicios que ocasiona la adicción, es un factor que contribuye a la disminución de la misma.
Fuente de Internet
http://www.monografias.com/trabajos24/adicciones-adolescencia/adicciones-adolescencia.shtml
Causas
Problemas familiares
Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.
Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.
Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandono.
El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada.

Influencias sociales
También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo:
Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO.
Los jóvenes que no quieren consumir la sustancia, deben saber cuidarse de las amistades que manifiestan insistencia, pues su obsesión puede ser tan grande que estarán buscando el momento adecuado para inducirlos, por ejemplo, pueden disolver la droga en su bebida o en sus alimentos. Éstos esperarán el momento en que haga efecto la droga para poder dañarlos. Nunca deben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo más conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos".
Ser problemático puede ser causa de la influencia de los compañeros, como hacerlos caer en la delincuencia. Ya que los robos que son realizados por adictos, no son primordialmente por cuestiones de hambre, sino por la necesidad de seguir drogándose. Esto ocasiona tener problemas con las autoridades y posteriormente ser sometidos a las cárceles.
Cuando los adictos aún están es sus casas, presentan depresión y aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento o ausentismo escolar y mala comunicación familiar.

Curiosidad
En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Además algunas drogas como los inhalantes, son de fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo.
Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción. Algunos jóvenes que experimentan el sentir de bienestar o el simple hecho de "andar en un viaje" y que al consumir la droga su organismo los rechaza de una forma brusca, por lo general éstas personas no vuelven a intentarlo.

Problemas emocionales
Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adición.
Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo y prepotencia, ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de las dificultades, aunque no siempre recurren a las drogas, sino también se presenta en otro tipo de adicciones como:
- Comer demasiado
- Pasar mucho tiempo en los videojuegos
- Escuchar música
- Jugar y apostar
- Bailar
- Ver televisión
- Realizar colecciones de manera obsesiva, entre otros.
Estos últimos, generan una adicción por el uso frecuente en que recurren a ellos; aunque no son tan dañinos para la salud, son tomados para salir de las broncas, como una forma de tranquilizar su cólera.
Fuente de Internet
http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/educ_civica/La_Gracia/Drogas/Causas.htm


Alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.1
Características
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.
Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.
Tratamiento
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.
Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.
La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea.[cita requerida] Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucémica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. Los aspectos metabólicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.
En los años 1990, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros, como lo ha sido el movimiento de Alcohólicos Anónimos.
Impacto social
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.
El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.4
Fuente de Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo

Alcoholismo en la juventud
“ El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga mas ampliamente empleada por los adolescentes.
Quizás mucha gente piensa que mientras no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.
Las causas del consumo de alcohol en los jóvenes son varias:
• Para sentirse bien
• Para descansar y olvidar el estrés.
Para escapar.
• Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
• Para estar más a gusto en reuniones.
• Para ser partes del grupo.
• Para emborracharse.
Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de volverse alcohólicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo. Bebiendo temprano también aumenta en riesgo para el abuso de drogas. Es importante que los jóvenes piensen y analicen para que se den cuenta que están creciendo en un mundo donde el alcohol está causando daños cada vez más graves. Muchos jóvenes también están desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al licor. El problema es terrible.
Duele mucho que el alcohol, que puede decirse que es la peor droga, se promueva tanto en los medios de comunicación social y que se estimule tanto a las personas para que tomen licor. También es lamentable que en cualquier ocasión se utilice el licor: cuando se pone la primera piedra de un edificio, cuando se bautiza a un niño, cuando alguien se casa y aun cuando alguien muere.
Los jóvenes tenemos que cambiar de actitud y decidir que jamás seremos alcohólicos. Nos tenemos que querer mucho a nosotros mismos. La persona que se aprecia a sí misma y a los demás se cuida del alcohol, porque sabe que no le hace ningún bien. Más bien destruye familias y empresas; hace daño a la sociedad y al país. En las familias donde existe un alcohólico, sea el papá, la mamá o un hijo, se sufre y se derraman muchas lágrimas.
Las consecuencias del alcohol pueden llegar a ser graves: sobredosis, accidentes y violencia, problemas médicos, cardiopatía, aumenta los riesgos de cáncer, trastornos mentales y neurológicos, infecciones, diabetes, malnutricion, efectos psicológicos sobre los niños, etc.
Si se bebe, hay que beber moderadamente. Las personas que no deben beber bajo ninguna circunstancia son aquellas menores de 21 años, que tienen dependencia en el alcohol u otros problemas médicos, que están tomando medicamentos que interactúan con el alcohol, y las mujeres que están embarazadas. Las personas no deben beber antes de conducir u ocuparse en las actividades que requieren habilidad y atención.
La juventud tiene que defenderse de la terrible plaga del alcohol que azota a la sociedad.
Fuente de Internet

http://html.rincondelvago.com/alcoholismo-en-la-juventud.html

Alimentación poco saludable
Para el mantenimiento y regeneración del organismo, y bajos niveles de alimentos perjudiciales para la salud.
Todo lo que ingerimos a lo largo del día representa una medicina o un tóxico en potencia para nuestro organismo.
Una alimentación equilibrada tiene una amplia base de hidratos de carbono complejos (cereales integrales, pan, pasta, arroz integral, patatas, legumbres, etc), mucha fruta y verdura (contienen fibra, vitaminas y minerales), aceites vegetales no refinados y pescado azul. Alimentos como los lácteos, la carne y los huevos han de ser ingeridos de forma eventual. Otros, como el azúcar o los alimentos procesados industrialmente y las grasas saturadas, deben ser evitados, como veremos más adelante.
Alimentos recomendables
Obligados
Frutas completas y zumos naturales no ácidos. 4 Raciones diarias.
Verduras y hortalizas crudas, al vapor, al horno (de hoja verde, todo tipo de coles, raíces, etc). 1 Ración cruda (ensalada) y otra cocinada al día, como mínimo.
Cereales integrales, al menos en un 70% de los totales ingeridos (arroz, trigo, avena, centeno, mijo, cous-cous, pasta, pan, etc) Legumbres (soja, lentejas, garbanzos, judías, guisantes, etc). Tofu, seitán. 2 Raciones diarias.
Germinados (brotes de soja, de alfalfa, de trigo, etc). 2/3 Veces semanales.
Semillas y nueces (en poca cantidad). 2 Veces semanales o más.
Aceite de oliva virgen prensado en frío, aceite de lino. Diario.
Pescado azul de aguas frías (salmón, arenque, sardinas, boquerones, caballa, trucha de río) Se puede sustituir por una cucharada diaria de aceite de lino. 2/3 Veces semanales.
Agua mineral y zumos (3:1). 8 Vasos grandes al día (entre los dos).
Opcionales
Lácteos (mejor olvidar la leche de vaca; la leche de cabra es más digestiva.) Es mejor tomar productos fermentados como yogur biológico (con bifidobacterias, etc) y quesos frescos (mejor de oveja o cabra). 1 Ración diaria, máximo.
Carnes biológicas (mejor de caza o no estabuladas). Evitar el cerdo. 1 Vez cada 10 días.
Huevos biológicos. 2 A la semana.
Se recomienda que todos los alimentos procedan de cultivos o cría biológicos, en la medida de lo posible, debido a la ausencia de pesticidas, metales pesados, antibióticos, hormonas y otras sustancias tóxicas, en su interior.
Alimentos perjudiciales
Limitar su consumo al máximo, ya que, no sólo no aportan ningún nutriente, sino que provocan, tarde o temprano, trastornos en la salud. Son:
Azúcar refinada y dulces.
Grasas saturadas (de procedencia animal) y grasas “Trans” o hidrogenadas (margarina, bollería, aceites refinados, etc).
Sal en exceso.
Embutidos (a excepción del jamón ibérico de bellota, en pequeñas raciones).
Harinas blancas refinadas (pan blanco, pasta blanca, etc).
• Productos procesados industrialmente (productos preparados, precocinados, enlatados, en conserva) con conservantes o colorantes químicos.
Carne roja y aves, en exceso (más de una vez por semana). Procurar que la carne sea de origen biológico o de caza. En especial, evitar el cerdo y la grasa animal.
Tabaco y alcohol (sí se recomienda una copa de vino tinto bueno, diaria).
a inicio

Dieta Basica Sana
A continuación, exponemos una dieta básica equilibrada, que puede servir como modelo:
1. Líquido
Bebe mucho, en cantidades pequeñas repartidas durante todo el día y entre comidas, un mínimo de 2,5 a 3 litros, entre agua y zumos de fruta, en una proporción de 2/1. Hay que evitar el café en lo posible, los refrescos con cafeína y gaseosas. Evitar la leche de vaca o no superar más de un vaso al día.
2. Desayuno
Fruta, zumos naturales, cereales integrales (muesli) con yogur Biológico, pan integral con aceite de oliva y tomate. Algo de queso (mejor fresco), frutos secos, malta, infusiones, achicoria. Leche de soja.
3. Almuerzo
Fruta, pan integral (bocadillo) con queso, aceite de oliva, tortilla española o francesa, tomate, boquerones, etc.
4. Comida
Verduras crudas (ensaladas) y cocinadas, arroz integral y cereales integrales (cocidos o en brotes), cualquier tipo de pastas (integrales), legumbres cocidas o en brotes (como lentejas, garbanzos, soja, etc.). Tofu, seitán. Pescado (mejor azul), carne de cordero (sin grasa) o de pollo de granja, pato o pavo, hasta dos veces a la semana. Huevos de granja, pero no fritos. Nunca carne de cerdo ni embutidos: como única excepción: jamón serrano de bellota o de York. Patatas, fruta.
5. Merienda
Yogur con fruta, plátanos, frutos secos, infusiones
6. Cena
Más o menos como la comida, también sopas o hervidos de verduras, etc. Pan integral.
Fuente de Internet
http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/dietasana.htm
Mucha gente ya conoce que por excelencia los alimentos con antioxidantes son por ejemplo las moras azules, las uvas, el jugo de granada, el vino…. sin embargo estos valiosos aliados contra el envejecimiento también se encuentran en muchos otros alimentos y en donde por lo general pasan desapercibidos.
Cuando se descubrió el poder de los antioxidantes para destruir los radicales libres que dañan las células se sabía que estos alimentos anti cancerígenos y preventivos de enfermedades cardiacas se encontraban en las frutas y vegetales coloridos y en las nueces, pero recientemente se han descubierto otros alimentos con antioxidantes en lugares nuevos e inesperados, entérate de cuáles son.
En la pasta de granos enteros. Las versiones integrales de pasta tienen 3 veces más antioxidantes que las variedades enriquecidas artificialmente. En un estudio se comparó las versiones adicionadas o refinadas con aquellas elaboradas a base de granos enteros de diversas marcas de spaghetti. Muchos estudios epidemiológicos muestran que el consumo de granos enteros puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias. Se pensaba que era la fibra la que limpiaba las arterias de colesterol malo, pero recientemente se ha observado que el efecto positivo en la presión arterial lo ejerce el polifenol contenido en estosalimentos con antioxidantes. Las concentraciones de antioxidantes en la harina integral empleada para elaborar pasta integral es comparable a las encontradas en los vegetales y frutas.
En las palomitas de maíz. El popcorn o palomitas de maíz tiene 4 veces más polifenoles que el promedio encontrado en las frutas. Los polifenoles son unos compuestos vegetales que atacan los radicales libres y que son unos poderosos aliados contra el cáncer y otras enfermedades degenerativas. Debido a que las palomitas de maíz son 100% de grano, no es sorpresa que estén cargadas de polifenoles.
En los huevos. Generalmente, los huevos no son considerados un alimento rico en antioxidantes (en especial luteína) ya que posee bajas concentraciones de esta sustancia en comparación con otras fuentes más ricas como las espinacas. Sin embargo, científicos de la Universidad de Tufts descubrieron que la luteína contenida en las yemas de los huevos es absorbida de forma más efectiva que los antioxidantes contenidos en las espinacas, posiblemente debido a que la grasa en las yemas ayuda al organismo a procesar mejor estos antioxidantes.
En los frijoles enlatados. También se encontró que ciertas variedades de frijoles deshidratados contenían altos niveles de antioxidantes. Para saber si los frijoles enlatados tenían tantos antioxidantes como la versión deshidratada, los investigadores de la Universidad de Colorado midieron la cantidad de fenoles contenidos en ellos, y encontraron que todos poseían grandes cantidades de antioxidantes en especial las variedades rojas y las oscuras.
Fuente de Internet
http://www.sanopordentro.com/
Obesidad causas
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 24 kg/m2)o por perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgoconocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño y osteoartritis.1 2
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
 Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.
 Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.
La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.
Estilo de vida
La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en el último cuarto del siglo XX.19
A pesar de la amplia disponibilidad información nutricional en escuelas, consultorios, Internet y tiendas de comestibles,20 es evidente que el exceso en el consumo continúa siendo un problema sustancial. Por ejemplo, la confianza en la comida rápida densa en energía, se ha triplicado entre 1977 y 1995, y el consumo de calorías se ha cuadruplicado en el mismo periodo.21
Sin embargo, el consumo de alimento por sí mismo es insuficiente para explicar el incremento fenomenal en los niveles de obesidad en el mundo industrializado durante los años recientes. Un incremento en el estilo de vida sedentaria también tiene un rol significativo que jugar. Más y más investigación en obesidad infantil, por ejemplo, leía tales cosas como correr en el colegio, con los niveles actuales elevados de esta enfermedad.22
Cuestiones sobre el estilo de vida, menos bien establecido, que pueden influir sobre la obesidad incluyen el estrés mental y el sueño insuficiente.
Genética
Como con muchas condiciones médicas, el desbalance calórico que resulta en obesidad frecuentemente se desarrolla a partir de la combinación de factores genéticos y ambientales. Elpolimorfismo en varios genes que controlan el apetito, el metabolismo y la integración de adipoquina, predisponen a la obesidad, pero la condición requiere la disponibilidad de suficientes calorías y posiblemente otros factores para desarrollarse completamente. Varias condiciones genéticas que tienen como rasgo la obesidad, han sido identificadas (tales como el síndrome de Prader-Willi, el síndrome de Bardet-Biedl, síndrome de MOMO, mutaciones en los receptores de leptina y melanocortina), pero mutaciones sencillas en locus sólo han sido encontradas en el 5% de los individuos obesos. SI bien se piensa que una larga proporción los genes causantes están todavía sin identificar, para la mayoría que la obesidad es probablemente el resultado de interacciones entre múltiples genes donde factores no genéticos también son probablemente importantes.
Un estudio de 2007 identificó bastantes mutaciones comunes en el gen FTO; los heterocigotos tuvieron un riesgo de obesidad 30% mayor, mientras que los homocigotos tuvieron un incremento en el riesgo de un 70%.23
A nivel poblacional, la hipótesis del gen ahorrador, que postula que ciertos grupos étnicos pueden ser más propensos a la obesidad que otros y la habilidad de tomar ventaja de raros períodos de abundancia y y usar esta abundancia para almacenar energía eficientemente, pueden haber sido una ventaja evolutiva, en tiempos cuando la comida era escasa. Individuos con reservas adiposas mayores, tenían más posibilidades de sobrevivir la hambruna. Esta tendencia a almacenar grasas es probablemente una inadaptación en una sociedad con un abastecimiento estable de alimentos.24
Enfermedades médicas
Ciertas enfermedades físicas y mentales y en particular sustancias farmacéuticas pueden predisponer a la obesidad.
Aparte del hecho de que corrigiendo estas situaciones se puede mejorar la obesidad, la presencia de un incremento en el peso corporal puede complicar el manejo de otros.
Las enfermedades médicas que incrementan el riesgo de obesidad incluyen varios síndromes congénitos raros, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, deficiencia de la hormona de crecimiento.25
Dejar de fumar es una causa conocida de ganancia de peso moderada, pues la nicotina suprime el apetito. Ciertos tratamientos médicos (esteroides, antipsicóticos atípicos, algunas drogas para la fertilidad) pueden causar ganancia de peso.
La enfermedad mental también puede incrementar el riesgo de obesidad, especialmente algunos trastornos alimentarios tales como bulimia nerviosa y consumo compulsivo (también conocido como adicción a los alimentos)
Fuente de Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad
Anorexia. Causas
Definimos la anorexia como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico.
Hay que marcar la diferencia entre la anorexia nerviosa y la baja incorporación de alimentos, esta última no resulta perjudicial siempre y cuando se siga una dieta variada en alimentos y el peso corporal sea el adecuado para el individuo. Sin embargo podemos decir que la primera es un trastorno psicológico que requiere tratamiento médico.
Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de los normal y un gran miedo a obtener peso.
Como dijimos antes, la pérdida de peso se obtiene a través de ingerir cada vez menos cantidad de alimentos, en especial aquellos con alto contenido calórico, la mayoría de los anoréxicos termina realizando una dieta restringida acompañada de mucho ejercicio físico.
La anorexia se puede diagnosticar no sólo al ver a una persona con un bajo peso corporal, esta enfermedad presenta ciertas características muy propias de dicho trastorno:
Rechazo a mantener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura del individuo, adopción de distintas dietas, tener como objetivo únicamente la delgadez, carácter hostil e irritable, la persona tiende a tener actitudes depresivas, actividad física intensa, miedo intenso a ganar peso, distorsión de la imagen del cuerpo, en las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupación por las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos, preocupación por cómo son elaboradas las comidas (con qué ingredientes), restricción de alimentos, hiperactividad entre otras cosas.
Los médicos asienten que el perfil de una persona que padece anorexia es idéntico al de aquellas personas que padecen bulimia aunque ambos trastornos sean diferentes. El comportamiento de un paciente con bulimia o anorexia se basa en ser muy inmaduro y dependientes del núcleo familiar, con un gran miedo a la maduración sexual y a asumir responsabilidades.
Existen diversas complicaciones en el caso de la anorexia si ésta no es tratada a tiempo y de una forma adecuada, aquí las nombramos: los vómitos provocan engrosamiento glandular, caries, desgaste de la raíz dental, pérdida de piezas dentales, desgarramiento del esófago, inflamación de la garganta haciendo que se dificulte cada vez más tragar, espasmos estomacales, problemas digestivos, anemia, problemas gastroinstestinales, etc.
También están las complicaciones que se manifiestan cuando se produce un abuso de diuréticos: descenso del nivel de potasio, disminución de los reflejos, manifestación de sed, daño hepático, y arritmia cardíaca, entre otras afecciones.
Los anoréxicos pueden ser reconocidos fácilmente por distintos síntomas emocionales: no tener la habilidad para hacer frente a situaciones emocionales o exoresarse, hay una disminución de las relaciones sociales (se produce un aislamiento), cambios drásticos de humor, compulsión y vergüenza debido a sus malos hábitos alimenticios. Esta hipersensibilidad en el área emocional está acompañada por ese deseo de poder manejar sentimientos y reacciones que son afectadas por ese condicionamiento social de verse bien, lo que indica para un anoréxico perder peso.
Fuentes de Internet
http://www.medicinayprevencion.com/anorexia/anorexia.htm

Autoestima . Baja autoestima
La autoestima es un conjunto de actitudes que dependen de las percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.1
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.1
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».2
Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente.1 En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente «axioma»:
Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.1
En virtud de este razonamiento, incluso los seres humanos más viles merecen un trato humano y considerado. Esta actitud, no obstante, no busca entrar en conflicto con los mecanismos que la sociedad tenga a su disposición para evitar que unos individuos causen daño —sea del tipo que sea— a otros.1
El concepto de autoestima varía en función del paradigma psicológico que lo aborde (psicología humanista, psicoanálisis, conductismo). Desde el punto de vista del psicoanálisis, radicalmente opuesto, la autoestima está relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el conductismo se centra en conceptos tales como «estímulo», «respuesta», «refuerzo», «aprendizaje», con lo cual el concepto holístico de autoestima no tiene sentido. La autoestima es además un concepto que ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamentecientífico para formar parte del lenguaje popular. El budismo considera al ego una ilusión de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma, son también ilusiones; el amor y la compasión hacia todos los seres sintientes y la nula consideración del ego constituyen la base de la felicidad absoluta. En palabras de Buda, «el budismo no es el camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino».3
Fundamentos de la autoestima
La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo [y por los demás] es inherente a la naturaleza de los seres humanos, ya que el mero hecho de poderpensar constituye la base de su suficiencia, y el mero hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Así pues, el estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.4
Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en sí, las personas tienden a apartarse de la autoconceptualización [y conceptualización] positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas. Los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un autocastigo por haber faltado a losvalores propios [o a los valores de su grupo social], o en un déficit de comprensión o de compasión por las acciones que uno realiza4 [y, por extensión, de las acciones que realizan los demás].
John Powell, conocido divulgador de psicología,5 confiesa en uno de sus libros que, cuando alguien le alaba sinceramente, él, en lugar de atenuar sus propios méritos, como suele hacerse, responde: «extiéndase, por favor, extiéndase». Respuesta que, por insólita, suele hacer reír a la audiencia cuando se cuenta en público. Y también hace pensar.1

Fuente de Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima
Baja autoestima
Cuando hablamos de autoestima nos referimos a la valoración afectiva que hacemos de nosotros mismos. Podemos considerar que somos personas valiosas, inteligentes y con muchas cosas que aportar o por el contrario, puede que consideremos que no valemos para nada, que no nos merecemos nada e incluso podemos pensar que nadie nos querría si realmente nos conociera. En este último caso, tendremos una baja autoestima que va a condicionar de forma muy importante nuestro día a día.
La autoestima va a funcionar en nuestra vida diaria como un filtro de lo que nos sucede, es como si la autoestima fueran unas gafas de sol que llevamos siempre puestas. Si nuestra autoestima es baja o negativa entonces nuestras gafas son negras y todo lo que nos sucede lo vemos de ese color. Veamos un ejemplo, supongamos una estudiante, María, que acaba de conocer que ha suspendido un examen importante, si María tiene una autoestima alta es posible que piense: "Este profesor es un desastre, seguro que ni se ha leído el examen", o también puede pensar, "Vaya, parece que no estudié lo suficiente en la próxima apruebo". Sin embargo, si por el contrario María tiene una baja valoración de sí misma lo más probable es que piense: "Debo ser tonta, no lo voy a conseguir nunca, no valgo para estudiar". Es fácil ver la diferencia, cuando María se pone sus gafas negras (baja autoestima) va a interpretar todo lo que le ocurra como la prueba de que realmente no sirve, no tiene valía. Esto va a provocar sentimientos de tristeza, que en el peor de los casos puede llevarnos a una importante depresión.
¿Cómo puedo mejorar la Autoestima?
Lo primero que tenemos que saber es que la autoestima no es algo con lo que se nace, sino que nosotros mismos la hemos ido construyendo. Por esto mismo, es importante que sepamos que la autoestima va a cambiar a lo largo de nuestras vidas y nosotros, con nuestro trabajo, también la podemos modificar.
El requisito para mejorar nuestra autoestima es dejar de criticarnos a nosotros mismos. Es importante que identifiquemos los pensamientos del tipo: "soy inútil, "soy feo", "todo lo hago mal", "me doy asco", "si la gente me conociera de verdad, no me querría", etc. Cada vez que pensamos así, estamos maltratando duramente a nuestra autoestima. Cuando “pillemos” un pensamiento de este tipo tenemos que tratar de valorar de una forma más positiva la situación y cambiar este pensamiento por uno más racional, menos radical. Un ejemplo:
Sofía acaba de entregar un proyecto a su jefe después de dos meses trabajando en él, y éste, lo hojea por encima y le dice que tiene que cambiar un par de cosas y que se lo entregue al día siguiente. Entonces Sofía piensa: "si es que todo lo hago mal, dos meses y mi trabajo no sirve, no sé ni cómo me mantienen trabajando aquí..."
Aquí Sofía podría valorar otras posibilidades, como por ejemplo: "Genial, con lo exigente que es mi jefe solo me ha pedido dos cambios tontos, eso es que le ha gustado". O otra posibilidad: "vaya, se me había olvidado ponerlo así, bueno, será un cambio rápido y mañana lo tengo listo."
En fin, según la situación y la persona caben muchas posibilidades, pero estas no dejan de ser reales, sino que son más racionales. Si ponemos esto en práctica de forma intencional, con el tiempo será automático y nuestra alta autoestima nos ayudará a ser más positivos y, como no, más felices.
Fuente de Internet
http://www.guiadepsicologia.com/autoayuda/autoestima.html
Causas de la baja autoestima
Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad,encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.
Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos* pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos*.
La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran*.
Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás.
La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, alsalir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente.
4. La Familia
La autoestima, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.
En la violencia familiar las víctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la víctima es alguien al que maltratan sin que ésta pueda poner límites y no se da cuenta de que está siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar.
Muchas de las heridas emocionales que tiene una persona, producidas en su niñez pueden causarnos trastornos psicológicos emocionales y físicos (cáncer, úlceras, hipertensión, trastornos cardíacos y alimentarios, problemas en la piel, depresiones, etc.), produciendo dificultades en la vida de las mismas(conflictos serios en el trabajo, disminución de la energía y de la capacidad creativa, relaciones matrimoniales desastrosas, no poder hacer o conservar amigos, poco entendimiento con las hijas e hijos).
Existen padres, madres, docentes o cuidadores que humillan, desprecian, no prestan atención, se burlan o se ríen del niño/a cuando pide ayuda, siente dolor, tiene un pequeño accidente, necesita que lo defiendan, expresan miedo, piden compañía, se aferra buscando protección, tiene vergüenza, etc.. Estas actitudes se completan con otras totalmente opuesta, desmostrándole al niño que es "querido y bonito" creándole una gran confusión. Pero estas muestras de cariño son aparentes, adjudicándole un rotulo a su identidad, que trae como consecuencia un peso negativo en formación y en el desarrollode sus capacidades.
En el momento en que la persona afectada es adulta, transmitirá la humillación o el maltrato a personas más pequeñas o vulnerables. Es una cadena hereditaria de abuso y poder, ya que el desprecio y la vergüenza vivida en la infancia son la fuente de los problema que afectan en la vida adulta y los causantes de la baja autoestima.
La principal imagen y más generalizada forma de violencia es el maltrato emocional. Hay muchas maneras pasa asustar a un niño y hacerlo sentir culpable e intimidado, sin recurrir a la violencia física. El niño o la niña se atormenta con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni compartir con nadie y aprenden a soportar el dolor y el silencio.
La autoestima y la comunicación están muy relacionadas, porque según como se diga algo, el efecto será positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razón, se entiende que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo.
Cuando los padres quieren que sus hijos reaccionen como ellos desean, suelen comportarse de maneras particulares. Estas maneras pueden ser:
Mártires: controlan al niño haciéndolo responsable de su sufrimiento y culpable por todo lo que pueda querer o hacer que no le caiga bien a estos mártires, a quienes nada les viene bien, y recurre a las quejas, los reproches, las lagrima, las amenazas de que les va a dar una ataque, etcétera.
• - Ves como me sacrifico por vos y no te importa-
• - Dejé todo para criarte y me lo pagas haciendo eso-
• - ¿En que nos equivocamos que nos haces estas cosas?-
Los dictadores: controlan al niño o la niña atemorizándolos cuando hacen algo no autorizado, son estrictos y amenazantes para que obedezcan y todo los enfurece. Condenado de manera inapelable al niño, con burlas, gritos, despliegue de poder y dominación.
• - Como podes ser tan estúpido/a, como no te das cuenta de las cosas-
• - Te avisé y ahora vas a ver lo que te pasa por no obedecer-
• - Yo no tengo que darte explicaciones, lo haces porque te lo ordeno y punto-
A veces estos roles (mártir y dictador) se combinan, se alternan y agregan mas confusión a los chicos porque también van acompañados con demandas o manifestaciones de cariño. Y si un hijo llega a quejarse, a llorar o a reclamar por el trato que recibe puede volver a ser juzgado, culpado y descalificado.
"Según se hallan comunicado nuestros padres con nosotros así van a ser los ingredientes que se incorporen a nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarlos con los demás.
Esas voces quedan resonando dentro de nosotros toda la vida. Por eso hay que aprender a reconocerlas y anular su poder para que no nos sigan haciendo sufrir, para liberarnos de esos mandatos distorsionados y para no volver a repetírselos a nuestros hijos e hijas.
Ninguna forma de maltrato es educativa y ningún mensaje o comunicación que culpabiliza, critica, acusa, insulta o reprocha es un buen estímulo para nadie. Y menos en la infancia, cuando no hay posibilidades de defenderse, protejerse o entender que es la impotencia y el desconocimiento de otras formas de trato lo que lleva a los padres y madres a asumir ese papel de mártir o de dictador."(1)
"Lo primero que hay que entender es que no podemos hacernos cargo toda la vida de los problemas que amargaron o hicieron de nuestros padres y madres personas mártires o dictadoras. Basta con empezar a investigar de que manera nos afectaron esas actitudes, para comenzar a liberarnos de susefectos y no repetir nada de esto con los propios hijos e hijas, con nuestros alumnos, con cualquiera de nuestros chicos o chicas que puedan estar a nuestro cuidado."(2)
Fuente de Internet
http://www.monografias.com/trabajos5/autoest/autoest.shtm


Embarazo temprano
Cuando una pareja de adolescentes conoce la noticia de que van a ser padres, las reacciones pueden ser muy variadas, pero como norma general, el miedo y la inseguridad sobresalen por encima de las demás. El primer pensamiento que le puede venir a un/a adolescente es que no se encuentra preparado/a para ser padre/madre, en muchos casos una duda surge, ¿cómo decírselo a sus padres? y ¿cómo reaccionarán éstos?
A pesar de que la educación sexual evoluciona y se dan a conocer los distintos medios para prevenir un embarazo temprano, los embarazos adolescentes se siguen sucediendo. Un embarazo adolescente no puede tratarse como un problema y debe recibir el apoyo por parte de los futuros abuelos, no se debe crear una aureola de fatalidad o desgracia, todo lo contrario, si ya ha ocurrido y la adolescente espera un bebé, tan sólo hay que desear que todo se desarrolle adecuadamente y sin ningún contratiempo.
Un futuro padre/madre adolescente empieza a plantearse varias decisiones que marcarán su vida, éstas deben ser exclusivamente fruto de los sentimientos nobles y de una adecuada meditación, casarse o solamente convivir con la pareja, dejar los estudios para trabajar y sacar la familia adelante o no dejarlos, vivir en casa de los futuros abuelos o independizarse.
Una cruda realidad es la economía, muchas decisiones serán tomadas en base a los recursos de los que dispongan los jóvenes adolescentes, en la mayoría de casos nulos. Ambas familias, materna y paterna, deberían entonces mostrar de buena gana su voluntad para ayudar todo lo posible, de hecho es necesario para que todo llegue a buen término.
La prevención es la manera más adecuada para evitar un embarazo temprano, pero cuando ésta ha fallado y el embarazo se ha dado, no hay porque tachar de irresponsables a los futuros padres, ni sacar a la luz los precarios temas económicos de los que se dispongan.
Dedicamos este post a Amanda, una chica que dio hace poco a luz y a la que los padres no han querido ni ver, casos así todavía se dan en nuestro país lamentablemente. Que la vida sonría al recién nacido y a sus papás que le darán todo su amor, que de eso sí tienen. ¡Felicidades!
Fuente de Internet
http://www.bebesymas.com/otros/el-embarazo-de-una-adolescente
Prevención del embarazo temprano
En nuestro país son muchas las adolescentes que inician su vida sexual a temprana edad sin utilizar ningún tipo de método anticonceptivo. Simultáneamente se ejecutan diferentes eventos para la prevención del embarazo en las jóvenes en distintos estados del país.
Por tal razón se forman diferentes campañas, pero todas con el único propósito, prevenir el embarazo temprano.
Sin embargo uno de los días en el cual se enfatizan aún más las actividades, es el 26 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente. Fecha en la que se reúnen distintos grupos de mujeres y hombres, con la intensión de llevar charlas, foros, talleres, actividades deportivas, dinámicas, entre otras, para concienciar a las adolescentes y así evitar un embarazo temprano.
Según las cifras que maneja el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM) indican que la mayoría de las y los jóvenes conocen de la existencia de los métodos anticonceptivos modernos, sin embargo, sólo 1 de cada 10 los utiliza y tan sólo 1 de cada cinco mujeres adolescentes conoce su período fértil, lo cual constituye un riesgo al momento de usar métodos naturales.
Asimismo, según estudios realizados por el CELSAM, Venezuela ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en Surafrica.
Para ello, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, (Minmujer) y sus entes adscritos, conjuntamente con el Gobierno Revolucionario del estado Anzoátegui mediante el Instituto Estadal de la Mujer (IEMA), se encuentran ejecutando el programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, para la Prevención, Atención y Responsabilidad en el Embarazo Temprano.
Vale mencionar que dicho programa tiene la finalidad de minimizar el índice del embarazo temprano. Así como también reducir el número de mortalidad materno-infantil, potenciando y brindando a las niñas y las adolescentes, formación, orientación y capacitación para alcanzar la mayor suma de felicidad.
Y es que no es fácil llevar un embarazo cuando una joven se encuentra en plena etapa de la adolescencia o niñez, son muchos los riesgos que se pueden ocasionar tanto la para la madre como para el o la bebe.
Mientra que otro de los escenarios, pudieran ser interrumpir su embarazo en condiciones inseguras lo cual incrementarían el riesgo aún más para su salud y su vida o tal vez, comenzar a vivir con el padre de su hijo o hija, probablemente otro adolescente, lo que pudiera incidir en la creación de un nuevo hogar en situación de pobreza o con situaciones de violencia, lo cual incurriría en otros agravantes.
Pero se ha puesto usted a pensar, que también detrás de una joven embarazada también puede existir una historia de abuso, bien por explotación sexual, esclavitud sexual, prostitución forzada, abuso sexual en el hogar, iniciación sexual forzada, entre muchas causas, que hace imposible que las niñas y jóvenes puedan autocuidarse y menos aún que puedan acceder a información o a servicios de salud.
Esto sólo conlleva a una falta de información y control médico, corriendo un gran riesgo para su vida. Pues muchas temen a la sociedad, la cual viene con la inequidad de género, la violencia contra la infancia y la mujer, que pudo haber vivido u observado en su núcleo familiar, el tabú de la sexualidad adolescente que obliga a las víctimas al silencio.
Lo importante es que, debemos rescatar a todas nuestras adolescentes, bien sea mediante talleres o charlas, pues si todos los organismos nos unimos seremos un gran barco que navegará los distintos mares y embarcaremos a nuestras adolescentes directo a un mundo de estudio, valor, respeto e inteligencia.
¡Por la Paz y el Derecho de las Mujeres
a una Vida Libre de Violencia!
Fuente de Internet
http://anzoateguivive.com/2009/10/05/prevencion-del-embarazo-temprano/
Causas del embarazo temprano

Causas estructurales:

* Condiciones socioeconómicas de marginalidad urbana y rural, tanto de mujeres como de hombres.
* Conflicto armado, violencia urbana y desplazamiento que contribuye a mayor vulnerabilidad en salud sexual y reproductiva de las poblaciones afectadas y presiona formas de relación de las/los adolescentes que comprometen su sexualidad y reproducción.
* Exclusión social de las y los adolescentes en relación a los servicios de educación, salud y el empleo. Muchas de ellos y ellas son expulsados y presionados a ingresar al mundo laboral por la situación de pobreza.
* Grupos de riesgo: mujeres en prostitución, prostitución infantil y otras formas de explotación sexual, abandono.

Causas individuales:

* Visión simplista de la sexualidad:mirarla solo como el contacto entre cuerpos, desconociendo que se ponen en juego sentimientos, confianza, compromiso, afectividad e incluso disponibilidad para asumir todo lo que supone engendrar una nueva vida.
* Creencias y prácticas asociadas a la maternidad y a la paternidad, a la feminidad y masculinidad como asuntos centrales a los proyectos de vida de los y las adolescentes y únicos destinos de realización personal.
* Identidades femeninas y masculinas centradas en la búsqueda de reconocimiento, afirmación social y de afectividad por la vía de la maternidad, dependencia que tienen las jóvenes de la figura masculina para legitimarse socialmente. La sobre valoración de la maternidad como único referente de construcción de la identidad femenina.
* Afán de compartir y experimentar la sexualidad y el cuerpo, vinculados al reconocimiento por parte del otro y de los grupos de amigos.
* Campañas para reducir el embarazo juvenil con énfasis solo en el uso del preservativo y otros anticonceptivos

Causas institucionales:

* Falta de comunicación en la familia. Figuras significativas adultas ausentes y pobres modelos de imitación o cuestionables desde el punto de vista ético como referentes de identidad. Violencia intrafamiliar contra las niñas, abuso sexual y patrones adultos asociados al madresolterismo.
* Sobre- exigencia en su crecimiento; iniciación temprana a asumir responsabilidades adultas, económicas y de crianza; ausencia de los adultos y pobreza.
* Promover conductas de sexo entendido como un acto lúdico más, sin compromiso y amor.
* Desconocimiento de los derechos en salud. Bajo acceso a los recursos institucionales de justicia y protección.
* Políticas sociales inadecuadas que separan sexualidad, amor y compromiso.
Fuente de Internet
http://www.paratufamilia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=199:causas-del-embarazo-temprano&catid=61:actualidad&Itemid=67



Proyecto de vida
Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese despliegue.
Dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno de dos grandes cuestiones, el amor y el trabajo.
Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal suerte que asegure la conservación y eldesarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interacción hombre-mundo.
Este trabajo intentará comprender la temática desde una mirada sistémica que integre la unidad estructural persona-contexto. De lo contrario nos parcializaríamos y correríamos el riesgo de disociar aquello que se da como totalidad.
El otro parámetro utilizado para el análisis ha sido el considerar el proyecto de vida como " construcción", es decir, el proyecto no sería algo dado o recibido como transmisión o herencia en un individuo pasivo en la recepción, sino que resultaría más conveniente comprenderlo como el ir siendo elhombre en su ser
El análisis del modo en que los proyectos de vida van siendo construidos, así como la consideración de los rasgos fundamentales de las variaciones en tal estructuración, dará lugar a una clasificación de tipos de proyectos vitales.
A continuación, se presentan los aspectos a considerar y los pasos a seguir, en la estructuración de un proyecto de vida
COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA
La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.
1. El punto de partida Mi situación
1. Mis fortalezas.
2. Mis debilidades.
2. Autobiografía
1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5. ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
3. Rasgos de mi personalidad
Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:
1. Aspecto físico
2. Relaciones sociales
3. Vida espiritual
4. Vida emocional
5. Aspectos intelectuales
6. Aspectos vocacionales
4. Quién soy
1. ¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
2. ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
a. Es posible el cambio
b. Es factible el desarrollo
c. No es posible cambiar (justificar porque no)
3. Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
4. ¿Cuál será el plan de acción a seguir?
5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
1. ¿Cuáles son mis sueños?
2. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
3. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
4. ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida
1. El propósito de mi vida. es...
2. Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?
PASOS HACIA EL PROYECTO DE VIDA
RECONOCER EL TERRENO
OBJETIVO :
El objetivo es conocer las bases con que cuenta una persona para construir su proyecto de vida. Debe propiciar una sana aceptación de si mismo y de las circunstancias que lo rodean, sin que ello quiera decir que deba contemporizar con todo lo que pueda ser superado.
PUNTO DE PARTIDA:
El punto de partida no será, como algunos podrían pensar la contemplación de realidades ajenas a nuestra propia vida. Al iniciar la temática partiremos del momento de la vida en el que ustedes se encuentran. Este momento tiene dos características fundamentales.
En primer lugar la edad. La adolescencia o primera juventud es trascendental en la vida del hombre. Es ahora cuando el crecimiento se manifiesta maspalpablemente. Este es el momento crucial en que, por así decirlo, se están haciendo hombres. Están experimentando cambios en el cuerpo, en lamente, en el corazón, en la conciencia, en todo el ser, que indica a las claras que el niño de ayer va dando paso al adulto de mañana. Se hayan en una edad de transición, en la etapa que va dejando atrás a la niñez y que va acercando a la madurez.
Pero hay una pregunta fundamental para este momento en el que tienen que tomar tantas decisiones: ¿Sobre que valores, actitudes o comportamientos voy a apoyar mi vida?, ¿Sobre el egoísmo?, ¿el individualismo?, ¿ el placer?, ¿el dinero?, ¿la explotación de los otros?, ¿el libertinaje? o ¿sobre elservicio?, ¿el amor?, ¿la justicia?,. ¿la sencillez?. La respuesta no es sencilla. Decidir no es fácil.
Según el tipo de respuestas que escojan, va a ser el sentido de sus vidas. Existen numerosas personas que habiendo podido conducir su vida por una autopista, la echaron por una carretera de piedras. Es lamentable caminar sufriendo golpes cuando de la mano de uno estuvo el evitarlos. Y lo malo es que a cierta edad es muy difícil echar para atrás. A veces hasta la reversa se estropea.
Un proyecto de vida es tan fundamental como para un ingeniero los planos sobre los que va a construir un edificio o un puente. Una obra de este tipo sin un proyecto esta amenazada de ruina. Por esos para un ingeniero el momento más importante es aquel en que se retira para idear el proyecto que hará realidad su obra. Lo demás, contratar trabajadores, conseguir materiales o colocar ladrillos, es relativamente fácil. Es en la existencia humana, como la ingeniería, es fundamental un proyecto de vida. Si ustedes tienen la curiosidad de preguntar a la gente de la calle porque vive o si está contenta con lo que está haciendo, un alto porcentaje después de recuperarse de la sorpresa de haberse planteado por primera vez estas preguntas, responderá negativamente. Así está de mal el mundo, en la familia, en el trabajo, en la vida social y política. ¿quién de ustedes desearía vivir en un edificio donde el 70% de los ladrillos, vigas, pilares, etc. Estuvieran mal colocados?. Estaría loco. Por eso nuestra sociedad está de psiquiatra. Existe mucha gente decepcionada, angustiada, triste, desesperanzada. Carece de un sentido de la existencia. Y cuando esto ocurre, es como naufragar en el océano a la deriva.
Llamamos proyecto al conjunto de valores, actitudes, y comportamientos que debe poner el hombre para que su vida tenga una orientación y un sentido autentico.
RECONOCER EL TERRENO :
Antes de diseñar el proyecto, es necesario dar un paso previo: reconocer el terreno. No es lo mismo edificar una casa sobre arena o tierra movediza que sobre piedra, o sobre un terreno plano que sobre un terreno quebrado.
Lo primero que tenemos que hacer es reconocer nuestro propio terreno. Esto es, preguntarnos : ¿quién soy yo?, ¿cómo estoy yo?. Las respuestas a estas preguntas les deben iluminar y ofrecer las bases para su propio proyecto de vida.
Primer paso: como en la figura se señalan dos fechas separadas la de tu nacimiento y la del día de hoy . Piensa en el momento presente : hoy tu tienes una personalidad determinada que no ha sido conformada por fuerza del destino o del azahar . Tu eres fruto de una serie de factores que a lo largo de los años ha ido modelando tu personalidad.
Fuente de Internet
http://www.monografias.com/trabajos35/proyecto-de-vida/proyecto-de-vida.shtml
Causas de falta de un proyecto de vida
Prácticamente no existe viajero al que le resulte difícil nombrar el sitio de destino, los motivos por los cuales viaja a ese lugar y el modo o la vía seleccionada para arribar a él; sin embargo, no resulta de igual manera con el proyecto de vida. Más personas de las que imaginamos están o se encuentran imposibilitadas de poder expresar con precisión qué es lo que desean en la vida y los medios para poder alcanzar las metas seleccionadas.
Como verdaderas barcas a la deriva se comportan aquellos que dejan sus vidas al azar: lo mismo enfilan ahora el rumbo para acá que lo hacen hacia allá, siguiendo solo la inspiración e improvisación del momento -sin ton ni son- en espera de que el viento sople a su favor...
Los versos del poeta que asegura al caminante que no hay caminos, y que se hacen al andar, no significa que debamos deambular sin rumbo fijo por la vida; sino que es un proyecto que requiere de un plan para su realización.
Consecuencias de llevar una vida improvisada
• Falta de concentración, lo que dificulta la precisión de los objetivos al estar los propósitos del sujeto dominados por la dispersión.
• Inconsistencia e inestabilidad, en el que predomina un accionar matizado por las contradicciones internas del individuo.
• Incongruencia, al no existir unidad entre lo que se desea y lo que se hace.
• No hay tomas de decisión fundamentada: las circunstancias deciden por la persona.
• Falta de persistencia en los propósitos: la mayoría de las actividades que se emprenden se dejan a medias.
• Poca o ninguna previsión del futuro: los asuntos se «arreglan por el camino».
• Predominio de asuntos inconclusos: se deja para mañana lo que se puede hacer hoy.
Diseño de un proyecto de vida: sus pasos
El diseño de un proyecto de vida impone a su diseñador, como primer paso, la realización de una seria y profunda reflexión sobre esta pregunta existencial: ¿cuál es el sentido de mi vida?, precedida de esta otra: ¿cuáles son los principales valores según los cuales guío mi existencia y desearía vivir?
La clarificación de nuestros valores resulta esencial, ya que ellos y nuestras principales creencias determinan las direcciones que toman nuestras decisiones y nos ayudan a perseverar en determinados comportamientos relacionados con las metas y objetivos perseguidos.
Estas primeras reflexiones nos han de posibilitar avanzar hacia la próxima etapa en la construcción de nuestro proyecto, la cual se centrará en la precisión de la visión que tenemos sobre nosotros mismos, y que se ha de concretar con respuestas a:
• ¿Quién soy?
• ¿Dónde estoy? (en qué etapa de la vida vista como misión)
• ¿Qué estoy haciendo? (principales proyectos actuales en los que trabaja)
Como todo proyecto, el de vida tiene que tener factibilidad, por lo que necesariamente ha de ser construido sobre la base del conocimiento de las fortalezas y debilidades propias (¿quién soy?), de manera tal que los objetivos y medios seleccionados se correspondan con las posibilidades presentes y potenciales (posibilidades a mediano y largo plazo) individuales.
La misión personal
En un proyecto adecuadamente construido, la visión personal ha de guardar correspondencia con la misión que la persona ha escogido como objetivo vital. La misión personal se define en términos de respuestas a las siguientes preguntas, planteadas por un sujeto que ha respondido previamente a las interrogantes de la visión:
• ¿Qué? (lo que se desea lograr u obtener).
• ¿Por qué? (motivaciones personales que impulsan a buscar esas metas).
• ¿Para qué? (finalidad del proyecto, sentido existencial).
El proyecto de vida es algo que se realiza en el tiempo. Puede ser concebido como una sucesión de hechos o de decisiones cuyos resultados van configurando poco a poco nuestra vida. El tiempo es la vida misma, y la forma en que lo empleamos representa lo que estamos haciendo con nuestra existencia.
Lo anterior implica que un proyecto de vida, conscientemente concebido, vincula estrechamente objetivos, actividades y gestión del tiempo, lo que supone la correspondencia entre nuestros principales objetivos y las prioridades temporales que les asignamos.
Una existencia, pues, vivida sin el soporte de un proyecto que le sirva de faro, se desarrollará de manera improvisada, al azar, y por tanto no se logrará la focalización de los esfuerzos del sujeto en pro del logro de objetivos conscientemente determinados. Nuestras creencias y valores juegan un papel de primer orden en la determinación de la misión vital, y contribuyen a la motivación y mantenimiento de los comportamientos dirigidos a su consecución.
El sujeto que carece del correspondiente proyecto existencial corre el riesgo de perder el sentido de la vida y caer en un vacío existencial, con la consiguiente confusión y malestar emocional que ello ocasiona.
Guía para el proyecto de vida
Para aquellos interesados en el tema, brindamos las siguientes preguntas que pueden servirles como guía para la reflexión y posterior diseño o rediseño de su proyecto de vida:
• ¿Quién eres? (principales creencias y valores, principales fortalezas y debilidades).
• ¿Qué desea? (cosas que le gustaría poseer, experiencias que le gustaría vivir, persona que le gustaría ser).
• ¿Qué tan satisfecho se encuentra con sus realizaciones en los distintos ámbitos de su vida?
• ¿Qué realizaciones le gustaría lograr en los diferentes roles vitales (personal, familiar, laboral y social).
• ¿En qué le gustaría emplear, de manera prioritaria, el tiempo?
• ¿Cuáles son los principales objetivos y metas de su vida?
• ¿Cuáles valores soportan su manera de actuar en la actualidad? Si pudiera cambiar estos valores, ¿cuáles solucionaría?
• Si le pronosticaran 24 horas de vida, ¿en qué emplearía ese tiempo?
Dele un sentido a su vida, diseñe su proyecto vital y contribuya a construir su destino.
Fuentes de Internet
http://www.sld.cu/saludvida/psicologia/temas.php?idv=10847


Tabaquismo
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.1 En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas
El tabaco tiene poder adictivo2 debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces y menos nocivas.
Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos). El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayoría de los países desarrollados, a principios del siglo XXI, aunque hay otros estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y lospesticidas utilizados en la agricultura[cita requerida]. Además, el tabaco como tal es lo que menos se fuma, pues excepto el poco tabaco natural, todo lo que se comercializa está adulterado con sustancias químicas que le aportan dudosas o preocupantes propiedades como la de ser más adictivo o mejorar su sabor, y otras que no se saben porque también tienen fórmulas secretas.[cita requerida] Las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jamás ha tenido, aumentando la toxicidad que de por sí ya tiene. Sin embargo es importante recalcar que el tabaco por muy puro o de "liar" como se conoce, siempre causará daño irremediablemente, por lo que la única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades respiratorias a edades avanzadas es simplemente no fumar.
Debido a las consecuencias, tanto a la repercusión (dependencia) física, psicológica y social que genera en los consumidores, ya desde el último Congreso de Psiquiatría que tuvo lugar en la Habana, fue considerado una enfermedad más, pues requiere tanto tratamiento medicinal como rehabilitación psicológica y re-educación social. Dichas dependencias son las más difíciles de corregir, aunque la dependencia física es la que con mayor facilidad desaparece, después de la abstinencia. Queda constituida desde entonces, como una enfermedad, que genera enfermedades y otras complicaciones.
Tabaco y salud
El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis y el enfisema pulmonar.
El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar.
En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.
Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio corporal.
Tabaco y cáncer
La primera evidencia que se tiene de su relación fue sugerida en 1761 por John Hill, que describió el desarrollo de pólipos laríngeos en los consumidores de rapé; dos de los casos que describió presentaban una trasformación maligna; esta asociación ha sido corroborada en multitud de ocasiones desde esa época.
En 1941 los trabajos de Yamagawa e Ichikawa, demuestran por primera vez la naturaleza carcinógena de diferentes hidrocarburos del humo de cigarrillos. Posteriormente en 1950 y 1952 los trabajos de Doll y Hill publicados en BMJ y usando metodología del tipo estudio caso-control ya sugieren que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón.
El tabaco se ha relacionado con diferentes cánceres: cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto,riñón, vejiga, mama, aparato genital, linfático. En el humo del tabaco se encuentran numerosos compuesto químicos cancerígenos que provienen de la combustión, como el benceno, el benzopireno, el óxido nítrico, los derivados fenólicos y nitrosaminas, además de ser una fuente importante de la nicotina, que se considera un fármaco psicoadictivo.
Se cree que el causante del 85% de los cánceres a causa del tabaco es el alquitrán que contienen los cigarrillos estándar. En su cubierta se pueden observar una serie de finas líneas. Estas líneas son del alquitrán que la marca posiciona cada cierta distancia para que el cigarro no llegue a apagarse y siga consumiéndose de forma continua[cita requerida]. Dicha concentración provoca que un fumador de cigarrillos estándar tenga hasta 5 veces más probabilidades de contraer cáncer con respecto a otro que fume puros o en pipa[cita requerida].
[editar]Tabaco y patología vascular
Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en la sociedad occidental. Los dos componentes más importantes son las enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad isquémica del corazón o enfermedad coronaria.
Está demostrado que la mortalidad por enfermedades vasculares aumenta en los fumadores. El tabaco multiplica por cuatro la probabilidad de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular.
Entre las múltiples sustancias del humo del cigarrillo, las que presentan un mayor efecto adverso son la nicotina y el monóxido de carbono (CO).
[editar]Tabaco y enfermedad respiratoria no tumoral
Los efectos del tabaco sobre las vías respiratorias se han descrito tanto a nivel de estructuras (vías aéreas, alvéolos y capilares) como en los mecanismos de defensa pulmonar. Provocando, en los fumadores, sintomatología respiratoria y deterioro de la función pulmonar. El tabaco causa hipersecreción, lo que da origen a tos y expectoración crónica en los fumadores
 Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
 Síndrome de apnea obstructiva durante el sueño.
Se ha descrito otras enfermedades respiratorias en relación con el tabaco como la fibrosis pulmonar idiopática, bronquiolitis obliterante con neumonía organizativa (BONO), granuloma eosinófilo, hemorragia pulmonar y enfermedad pulmonar metastásica. Existe evidencia de que el tabaquismo es un factor predisponente importante en el neumotórax espontáneo. Es un factor constante en la Histiocitosis X. La neumonía intersticial descamativa también está asociada al consumo del tabaco.
A fecha de 1997, los europeos y los chinos son los principales consumidores de tabaco per cápita del mundo, según el periódico alemánNassauische Neue Presse, de Fráncfort del Meno. El 42% de los hombres y el 28% de las mujeres de la Unión Europea son fumadores, pero estos porcentajes son mucho más altos en el grupo de edades comprendidas entre los 25 y los 39 años. El tabaquismo siega anualmente la vida de 100.000 personas en Alemania y 100.000 más en Gran Bretaña. En fechas recientes a 1997, el presidente de la República Checa, Václav Havel, fumador empedernido durante muchos años, recibió tratamiento contra elcáncer de pulmón. De acuerdo con el diario Süddeutsche Zeitung, el presidente escribió al movimiento europeo denominado Tabaquismo o Salud para expresar su admiración por cualquiera que logre abandonar el hábito.
Fuente de Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaquismo


Tabaquismo y adolescencia
Según las estadísticas, la mayoría de fumadores adictos al tabaco empiezan a fumar cuando tienen entre 11 y 14 años.
Muchos adolescentes empiezan a fumar porque lo hacen muchos de sus amigos. En este sentido, es importante enseñar a tu hijo el valor que tiene saber decir que no a ciertas cosas. A pesar de las primeras típicas burlas, sus amigos no van a pensar mal en tu hij@ por el mero hecho de rechazar un cigarillo. Al contrario, aunque no lo digan en voz alta, muchos le tendrán más respeto por su decisión.
Otros adolescentes empiezan a fumar como forma de rebelarse contra sus padres, la escuela o la sociedad en general. La rebelión forma parte de la adolescencia y en cierto modo es inevitable, pero hay cosas que puedes hacer para ayudarle a dejar el tabaco. Por supuesto, tu labor será más fácil si no fumas. De otro modo, lo tienes mucho más difícl.
Explícale las desventajas de fumar. La adolescencia es una época de muchos cambios físicos y de una mayor concienciación sobre su propia aparencia física. Por eso puedes hacer hincapié en las desventajas físicas del consumo de tabaco. Dientes amarillas, mal aliento, ropa que heule mal, mayor probabilidad de desarrollar ataques de acné juvenil, más grasa en el pelo.... Además de los efectos más graves sobre la capacidad pulmonar y la salud general de los consumidores.
La adicción al tabacjo es difícil de superar para un adulto - por eso existen tantos fumadores - pero mucho más para un adolescente. Síntomas como irritabilidad, tensión, nerviosism e incluso insomnio pueden influir de forma negativa en su intento de dejar el tabaco. Pero puedes ayudarle. Primero subraya las veces que puedas (sin ser pesado) lo orgulloso que te sientes de el por su esfuerzo. Busca actividades alternativas (sobre todo deportivas al ser posible). Acompáñale a ver a su medico, para preguntar sobre la posibilidad de que su hij@ pueda tomar algún sustitutivo.
No esperes milagros. El mero hecho que un hijo adolescente fumador intente dejar el tabaco y te deja ayudarle, es ya por si una pequeña victoria. Lo importante es darle ánimos. Si tu adolescente quiere dejar de fumar poco a poco, diseña un plan, limitando el numero de cigarillos que consume cada día, y reduciendo el número poco a poco. O ayúdale a imponerse unas normas que hacen que fume menos. Por ejemplo, prohibido fumar dentro de la casa, solo se puede fumar después de cenar, o prohibido fumar entre semana.......
Fuentes de Internet
http://www.euroresidentes.com/adolescentes/adolescentes-tabaco.htm
Causas del tabaquismo en la adolescencia
"Influyen muchos factores para que una persona tenga ese hábito. Pero a su vez el hecho de fumar simplemente está indicando algo que no está funcionando bien, que no está armónico dentro de la persona" explicó.
Las acciones apuntan a prestar ayuda al fumador y guiarlo "para que trate de encontrar cual es el problema raíz que lo lleva a fumar". La Dra. Paulone relató una metáfora interesante. "Cuando uno está manejando un auto y de repente aparece una luz roja en el tablero, esa luz roja es bastante molesta, pero significa algo. Puede significar que está faltando aceite al motor. Entonces si a uno simplemente le molesta la luz puede ir a un electricista para que corte esa conexión para que deje de molestar, y lo va a dejar de molestar pero temporariamente y superficialmente. Pero si uno quiere saber realmente qué pasa con esa lucecita roja tiene que averiguar que significa".
Las causas del hábito de fumar son múltiples. La especialista comentó un estudio realizado hace varios años para observar las causas en los adolescentes. "Ahora estamos trabajando con adultos y las causas, si bien aparentemente son distintas por lo que las personas dicen, una vez que se instala el hábito de fumar después ya se sigue por adicción".
La investigadora explicó que los factores asociados al hábito de fumar en los adolescentes "tienen que ver con creencias erróneas acerca del cigarrillo, acerca de sí mismos. Por ejemplo inseguridades, los chicos fuman porque dicen que se sienten más cómodos cuando están en una fiesta, porque se sienten más seguros para abordar una chica..."
Respecto de la edad de inicio del hábito, la doctora sostuvo que la mayoría de las personas comienzan en la adolescencia. En el trabajo que se realizó en varias escuelas de distintos niveles socioeconómicos en Santa Fe, se comprobó que la edad de inicio está alrededor de los 13 años. "Y el problema -advirtió- es que cuando la persona se inicia tan joven con este hábito después las consecuencias son mucho más graves para la salud y uno tiene más chances de morir muy joven".
En cuanto a la incidencia del tabaquismo en enfermedades, Paulone reseñó que, por ejemplo, en cáncer de pulmón los fumadores tienen 50 por ciento más de posibilidades de contraer esa enfermedad que otras personas. "Hay más de 25 enfermedades relacionadas con el cigarrillo y la mayoría de ellas muy graves" apuntó, aunque aclaró que las acciones oficiales se plantean no como amenazas por los daños a la salud, sino la búsqueda de las causas del problema. "Después trabajamos con esas creencias y con las emociones que tienen las personas como para que puedan desligar ese hábito de fumar al estado interno que los llevó a fumar" completó.
La Dra. Paulone planteó que el problema del tabaquismo es complejo porque "crea adicciones en distintos niveles. Es una adicción a nivel físico; la nicotina directamente es tan adictiva como la heroína, así lo dice la Organización Mundial de la Salud. Es decir que aunque una persona quiera dejar de fumar la voluntad no es suficiente".
Más adelante añadió que además de tratarse "de una adicción física que es a la nicotina propiamente dicha, también hay una adicción que es social, hay una adicción que es psicológica, hay un hábito que es como automático".
Retomando la cuestión de los adolescentes, la especialista advirtió en esa etapa de la vida "una cuestión de rebeldía" y citó a las propagandas de los cigarrillos que están apuntando justamente a eso por que dicen 'es solamente para los adultos' como si eso evitara que los chicos comiencen a fumar. Cuando en realidad los adolescentes lo que están queriendo hacer es parecerse a los adultos. Entonces, funciona como una trampa con este mensaje: 'mirá si fumás te vas a ver más adulto porque es una cuestión de adultos'".
Finalmente, respecto del tiempo que lleva dejar el hábito de fumar según el sistema mencionado, la Dra. Paulone explicó que seis talleres se dictan dos veces por semana, después de trabajar un año en la puesta a punto del método. "Al margen de algunas modificaciones que debemos hacer por la experiencia anterior, por lo pronto serían entre seis y ocho sesiones, dos de las cuales son semanales de dos horas cada una y que sirven para adquirir habilidades para manejar ciertos problemas, para encontrarse con esas causas profundas que indujeron a la persona a fumar, que de paso le sirven para mejorar otros aspectos en su vida también".
Fuente de Internet
http://www.elsantafesino.com/vida/2004/04/24/2399


Tiempo libre
Se llama ocio o tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales y pueden ser recreativas. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, así estudiar, cocinar o hacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer además de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.
Por otro lado, el ocio en Grecia era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.
Aclaración acerca de la definición
Es importante aclarar que el término "ocio" no debe ser confundido con "ociosidad" (personas que no hacen nada en su tiempo libre), el cual, además de ser peyorativo es un estado en el cual se está voluntariamente sin realizar ninguna actividad, lo que conlleva muchas veces a caer en vicios y malos hábitos.
[editar]Tipos de ocio
El importante desarrollo del ocio durante la segunda mitad del siglo XX y el XXI, ha supuesto una importante diversificación del mundo del ocio hasta el punto que podemos hablar de distintos tipos de ocio, suficientemente distintos entre sí como para definirlos separadamente:
 Ocio nocturno: se trata de todo el ocio asociado a la noche y actividades que en ella se desarrollan: bares, discotecas, y demás lugares en los que la música y la bebida son los pilares centrales.
 Ocio espectáculo: todo el ocio relacionado con los espectáculos, entre los que podemos distinguir los culturales (teatro, zarzuela, ópera, cine, danza, Música Instrumental) y los deportivos.
 Ocio deportivo: se refiere a la práctica de algún deporte.
 Ocio alternativo: el ocio alternativo tiene dos vertientes, una que se refiere al ocio alternativo nocturno, que en la mayoría de los casos va dirigido a jóvenes desde los ayuntamientos o los gobiernos provinciales, para proporcionar una alternativa más sana a sus salidas nocturnas. Mientras que una nueva rama del ocio alternativo, se refiere a un tipo de ocio no convencional, no deportivo y no de espectáculo en la que el participante es actor principal de su ocio. Este tipo de ocio también se conoce como ocio experiencial.
Utilizando como criterio la participación de las personas en el ocio podemos distinguir dos tipos de ocio:
 Ocio activo: Ocio en el que el participante es receptor y emisor de estímulos.
 Ocio pasivo: Ocio en el que el participante es únicamente receptor de estímulos.
Causas del ocio pasivo
Al contrario de lo que muchos piensan, el ocio no es lo mismo que el tiempo libre. El comúnmente llamado tiempo libre es el tiempo restante, el que nos sobra por así decirlo, y que es una materia prima valiosa que, invertida adecuadamente, puede ser altamente gratificante o por el contrario llevarnos al aburrimiento, todo depende de cómo lo utilicemos.
Ese tiempo lo podríamos invertir en ocio.
Aquí debo hacer una distinción importante entre lo que se entiende por ocio activo y ocio pasivo. El ocio pasivo es el no “hacer nada”, el esperar a los estímulos y reaccionar, por lo tanto nos convertimos en seres re - activos. Un ejemplo de esto sería ver la televisión, ir al cine o cosas de cierta índole. El ocio activo, por el contrario, es el tiempo que invertimos en proyectos, con el que nos desarrollamos personalmente y en el que podemos potenciar nuestra creatividad.
Tal como dice Csikszentmihalyi, el ocio es necesario para la creatividad. Esta clase de ocio sería más pro – activo, ya que no reaccionamos a unos estímulos externos, sino que proyectamos, planeamos y creamos lo que queremos hacer. El ocio educado, ya lo decía Oscar Wilde, es la condición perfecta del hombre. Por lo tanto, donde deberíamos invertir es en el ocio activo. Desgraciadamente, la sociedad se ha empeñado en convertir el ocio en consumo. Nos enseña que poseer cosas es lo importante, y desdeña el enriquecimiento personal. La creatividad es una forma de ir más allá de lo establecido, y eso genera temor a ciertos sectores. Si se puede tener a la gente entretenida mediante ocio pasivo o con el consumismo, no hay de qué preocuparse. Tal como reza el aforismo romano, al pueblo, pan y circo. Tampoco interesa que la gente se aburra. Según Csikszentmihalyi el ocio es peligroso por dos razones fundamentales: La primera consiste en que la mente necesita estar ocupada en algo; la falta de actividad, por baja que sea puede generar patologías. La segunda es la televisión, que está cargada de males tales como hacerte desear productos(consumismo), objetos materiales, etc… por lo tanto se precisa de un trabajo mejor, o en la mayoría de los casos, de más horas para conseguir comprar todo aquello que se desea.
Cuando el aburrimiento nos invade no sabemos que hacer para salir de esa situación. Hay veces que incluso no tenemos fuerzas ni estrategias ni siquiera para plantearnos hacer otra cosa. Lo más fácil sigue siendo dejarse llevar y acabar viendo la televisión.


¿Qué puede hacer la creatividad por nosotros en esos casos? Esa es la pregunta que da sentido a todo esto. La creatividad es el antídoto contra el aburrimiento. Esto lo sabe muy bien Alfonso que ya hace un tiempo nos deleitó con soluciones creativas para tu ocio. El ocio, para ser gratificante, necesita de la creatividad, y la creatividad, para desarrollarse necesita tiempo. La mayoría de los genios creativos desarrollaron su obra fuera de sus trabajos, en su tiempo de ocio. En muchos de esos casos la actividad empezó como un hobby. Cuando hacemos algo que nos gusta y estamos motivados por esa actividad entramos en lo que se denomina fluir. Un estado de flujo sería el dedicar, primero conscientemente y luego inconscientemente, todas tus capacidades y atención al servicio de la tarea que estás realizando en ese momento. La concepción del tiempo cambia y pueden pasar horas sin que lo percibamos como tal. El fluir es necesario para la autorrealización, y ésta para la felicidad. Como se observa, la diferencia entre pasar de un estado pasivo (re –activo) a un estado de felicidad, es en muchos casos, una cuestión de actitud, ya que la creatividad empieza por una motivación hacia algo, una actitud positiva para intentar hacer algo con tu vida. Así que, intentemos ser creativos, no pensemos que eso es para los genios (ya desmitificaremos esto en otra ocasión), y construyamos nuestras vidas tal y como queramos. Puede ser que detrás de cada hobby este escondido nuestro futuro, ya que todos poseemos talentos que ni siquiera sospechamos, y son estos los que hemos de potenciar, sean cuales sean. El aspecto importante es buscarlo, intentarlo, no cerrarse a las cosas, adoptar una postura de apertura hacia el mundo, potenciando la curiosidad que es una de las claves para la creatividad. Al hacer esto estaremos dando sentido a nuestras vidas, ya que estaremos eligiendo lo que de verdad queremos hacer y sólo así seremos felices.
Fuentes de Internet
http://explorandoelkilimanjaro.blogspot.com/2006/12/ocio-aburrimiento-y-creatividad.html
Causas del ocio pasivo
Al contrario de lo que muchos piensan, el ocio no es lo mismo que el tiempo libre. El comúnmente llamado tiempo libre es el tiempo restante, el que nos sobra por así decirlo, y que es una materia prima valiosa que, invertida adecuadamente, puede ser altamente gratificante o por el contrario llevarnos al aburrimiento, todo depende de cómo lo utilicemos. Ese tiempo lo podríamos invertir en ocio. Aquí debo hacer una distinción importante entre lo que se entiende por ocio activo y ocio pasivo. El ocio pasivo es el no “hacer nada”, el esperar a los estímulos y reaccionar, por lo tanto nos convertimos en seres re - activos. Un ejemplo de esto sería ver la televisión, ir al cine o cosas de cierta índole. El ocio activo, por el contrario, es el tiempo que invertimos en proyectos, con el que nos desarrollamos personalmente y en el que podemos potenciar nuestra creatividad. Tal como dice Csikszentmihalyi, el ocio es necesario para la creatividad. Esta clase de ocio sería más pro – activo, ya que no reaccionamos a unos estímulos externos, sino que proyectamos, planeamos y creamos lo que queremos hacer. El ocio educado, ya lo decía Oscar Wilde, es la condición perfecta del hombre. Por lo tanto, donde deberíamos invertir es en el ocio activo. Desgraciadamente, la sociedad se ha empeñado en convertir el ocio en consumo. Nos enseña que poseer cosas es lo importante, y desdeña el enriquecimiento personal. La creatividad es una forma de ir más allá de lo establecido, y eso genera temor a ciertos sectores. Si se puede tener a la gente entretenida mediante ocio pasivo o con el consumismo, no hay de qué preocuparse. Tal como reza el aforismo romano, al pueblo, pan y circo. Tampoco interesa que la gente se aburra. Según Csikszentmihalyi el ocio es peligroso por dos razones fundamentales: La primera consiste en que la mente necesita estar ocupada en algo; la falta de actividad, por baja que sea puede generar patologías. La segunda es la televisión, que está cargada de males tales como hacerte desear productos(consumismo), objetos materiales, etc… por lo tanto se precisa de un trabajo mejor, o en la mayoría de los casos, de más horas para conseguir comprar todo aquello que se desea.
Cuando el aburrimiento nos invade no sabemos que hacer para salir de esa situación. Hay veces que incluso no tenemos fuerzas ni estrategias ni siquiera para plantearnos hacer otra cosa. Lo más fácil sigue siendo dejarse llevar y acabar viendo la televisión.
¿Qué puede hacer la creatividad por nosotros en esos casos? Esa es la pregunta que da sentido a todo esto. La creatividad es el antídoto contra el aburrimiento. El ocio, para ser gratificante, necesita de la creatividad, y la creatividad, para desarrollarse necesita tiempo. La mayoría de los genios creativos desarrollaron su obra fuera de sus trabajos, en su tiempo de ocio. En muchos de esos casos la actividad empezó como un hobby. Cuando hacemos algo que nos gusta y estamos motivados por esa actividad entramos en lo que se denomina fluir. Un estado de flujo sería el dedicar, primero conscientemente y luego inconscientemente, todas tus capacidades y atención al servicio de la tarea que estás realizando en ese momento. La concepción del tiempo cambia y pueden pasar horas sin que lo percibamos como tal. El fluir es necesario para la autorrealización, y ésta para la felicidad. Como se observa, la diferencia entre pasar de un estado pasivo (re –activo) a un estado de felicidad, es en muchos casos, una cuestión de actitud, ya que la creatividad empieza por una motivación hacia algo, una actitud positiva para intentar hacer algo con tu vida. Así que, intentemos ser creativos, no pensemos que eso es para los genios (ya desmitificaremos esto en otra ocasión), y construyamos nuestras vidas tal y como queramos. Puede ser que detrás de cada hobby este escondido nuestro futuro, ya que todos poseemos talentos que ni siquiera sospechamos, y son estos los que hemos de potenciar, sean cuales sean. El aspecto importante es buscarlo, intentarlo, no cerrarse a las cosas, adoptar una postura de apertura hacia el mundo, potenciando la curiosidad que es una de las claves para la creatividad. Al hacer esto estaremos dando sentido a nuestras vidas, ya que estaremos eligiendo lo que de verdad queremos hacer y sólo así seremos felices.
Fuentes de Internet
http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/ocio-aburrimiento-y-creatividad-1326625.html
Valores
INTRODUCCION
El presente trabajo sobre los valores, en el curso de Ética y Valores, nos ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con elcomportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término se presentarán las generalidades sobre los valores, las clases de valores; las características de los valores morales; las normas morales como expresión de los valores morales; la conciencia moral; valores morales y relaciones humanas; e inteligencia emocional.
En cada uno de los temas se presentarán nuevas definiciones y pensamientos de varios autores, los cuales sirven para ir formando pensamientos propios del diario vivir y relacionados al curso, para comprender mejor esta ciencia tan llena de situaciones filosóficas y de lógica según sea el caso.
Todos los temas son bastante interesantes y hacen que nosotros los estudiantes tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentarán como profesionales, consultoresindependientes o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en particular.
Atentamente,
El equipo de trabajo.
CLASES DE VALORES
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar conhonestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidadcomo persona.
Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.
Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
Causas de antivalores
Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores.
La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales.
Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.
El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad (Orozco & Ardila, 2005:06).
Fuente de Internet
http://www.mailxmail.com/curso-riesgos-sociales/antivalores
Pero todo no es positivo, también se producen condiciones contrarias al bienestar material y espiritual de los seres humanos, como las siguientes:
El consumismo como una práctica social producto de procesos de alienación propio de las ciudades masificadas; es decir, la ciudad es el lugar de la sociedad de consumo por excelencia. Pero existen otros procesos sociales, políticos y culturales muy complejos y aislados de la conciencia y la determinación del ciudadano, que lo sobre determinan, lo sojuzgan, lo confunden y, en síntesis, lo alienan.
De igual manera, la insatisfacción, puesto que no todo lo que hay en la ciudad está al alcance de sus miembros en general, porque existe la desigualdad, la explotación, la segregación y la injusticia. Muchas cosas no le agregan nada positivo al ser y por consiguiente fluye la insatisfacción. Además el vértigo del tiempo, la inmediatez y la monotonía de la vida cotidiana conducen al tedio propio de la vida moderna en las ciudades.
Asociado a ello la masificación, en virtud de que la vida en la ciudad no siempre lleva al ejercicio de la autonomía y al reconocimiento de la diferencia. Muchas veces se pierde el individuo como tal, en la calle, en el espectáculo, en la manifestación, ante las pantallas, en el sistema educativo, en el viacrucis laboral, en los cuerpos de seguridad. Se es masa, código, individuo, pero no persona como tal con todos sus atributos, con sus respectivos nombres y apellidos.
De otra parte, el aislamiento, situación en la cual el ser humano llega a estar sólo en la ciudad en medio de mucha gente. Embriagado en sus disfrutes o acoquinado por sus tragedias se aísla en su casa, en su apartamento, en actividades profesionales comerciales o académicas, cuando no sumido en la molicie improductiva y sin esperanza. Las distancias, la carestía, la segregación, el tiempo, los espacios o los estratos lo llevan a la incomunicación. Esto produce neurosis o, en condiciones menos patológicas, estrés.
La pasividad que producen algunas condiciones, actividades o procesos que no están creados o justificados por el ciudadano, -o que lo están de manera involuntaria- hacen que sobrevenga la indiferencia, la insolidaridad y, por tanto, la monotonía y una suerte de letárgica despreocupación. La falta de compromiso social y el caos generado por la crisis suelen llevar a la indolencia y, por supuesto, hasta a la anomia social, situación en la cual el individuo parece retornar a una especie de estado de naturaleza "sin Dios ni ley"
Y finalmente, la banalidad, básicamente entendida como problema social, cultural y, si se quiere, ideológico. El consumismo y la mediocridad, el imperio de lo efímero, la moda y lo intrascendente generan, lo que hoy se conoce como la cultura Light. Es decir, todo empieza a ser vano, vago, superficial y pasajero.

Fuente de Internet
http://www.eumed.net/libros/2007a/229/30.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario